Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Auritz - Burguete

Auritz-Burguete está en el Pirineo Navarro, muy cerca de Orreaga-Roncesvalles y de la Selva de Irati, a una distancia de 45 Km. de Pamplona, está rodeado por prados y bosques.

El Camino de Santiago pasa por él y su conjunto histórico, tan bello, está declarado Bien de Interés Cultural. Sus casas pirenaicas tienen tejado a cuatro aguas y dos arroyos lo cruzan. El pueblo se reconstruyó tras ser incendiado por los franceses en 1794.

Ernest Hemingway estuvo en el pueblo y sus alrededores varias veces. Son tradicionales sus hogueras de San Juan y es famosa su feria agroalimentaria en septiembre.

Camino de Santiago y mucho más

Al norte de los Pirineos, las tres grandes vías jacobeas europeas -Podense, Lemovicense y Turonense- se unifican en la cercana localidad francesa de Ostabat y entran por Luzaide/Valcarlos, bello pueblo fronterizo.

La ruta remonta el puerto de Ibañeta, en cuya cima se encuentra la nueva ermita de San Salvador y el monumento a Roldán, un monolito conmemorativo de la batalla de Roncesvalles, en la que las tropas de Carlomagno fueron derrotadas por los vascones en el año 778.

El descenso de Ibañeta conduce a la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles. Siguiendo la ruta Jacobea nos situamos en nuestro pueblo, Auritz/Burguete, y se baja hacia Pamplona por Aurizberri/Espinal y otros pueblos en los que destacan sus cuidados caserones y algunos puentes, como el de Zubiri, capital del valle de Esteríbar.

Por otra parte, al este de Orreaga se encuentra el Valle de Aézkoa con sus 15 hórreos y, sobre todo, la magnífica Selva de Irati que es el segundo abetal-hayedo más extenso y mejor cuidado de Europa, con muchos senderos, y una pista que rodea el embalse de Irabia. Y al oeste se encuentra el Valle de Sorogain con sus praderas verdes, hayedos y megalitos. Más hacia occidente se halla el Quinto Real que es un bosque de hayas surcado de regatas compartido por los valles pirenaicos de Baztan, Erro, Esteríbar y Alduides.

Qué visitar

Descubre el encanto de nuestro pueblo y su alrededor.

Colegiata de Roncesvalles

| a 2 km |

Orreaga/Roncesvalles es entrada del Camino de Santiago desde Francia con leyendas de Carlomagno y Roldán. Cobijo de peregrinos durante siglos y hoy, también, enclave turístico jacobeo de primer orden con una excelente colegiata. Entorno natural bucólico.

Más información

Selva de Irati

| a 15 km |

Este bosque es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Son 17.000 Has. casi en estado virgen con gran valor ecológico, en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.

Más información

Fábrica de Armas de Orbaitzeta

| a 21 km |

La Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta se erigió para el abastecimiento de armas y municiones al ejército. En la actualidad, las ruinas son muestra importante de la arqueología industrial del siglo XVII, lo que le ha valido ser declarado Bien de Interés Cultural.

Qué hacer

Disfruta de los próximos eventos en nuestra zona.

Información que te puede interesar

Número Registro: uhs00006